Rodrigo Gruebler
top of page

Una creencia habitual es que si tienes un hernia de un disco de la columna cervical (cuello), dorsal (espalda media) o lumbar (espalda baja), lo que hay que hacer es operar y con eso se acaban los problemas. La verdad es que hay muchas formas de lidiar con estas lesiones y en muchos casos la cirugía no es la respuesta. Continúa con la lectura para conocer una opinión profesional para tomar una decisión informada si realizar tratamiento con cirugía o kinesiología.


Las hernias en la columna vertebral son muy comunes en estos tiempos, son muchos los pacientes que no saben cuál camino seguir para resolver las molestias de manera satisfactoria. Debemos tener presente que un gran porcentaje de la población que padecen de hernias en la columna viven sin molestias y un número importante de estas personas supera sus molestias con tratamiento kinésico.


¿Cirugía o Kinesiología para el dolor de la columna?
Dibujo del dolor de la columna

Las causas más habituales de hernias en la columna son los malos hábitos de postura, las sobre exigencias o las debilidades musculares. Es necesario corregir ciertos aspectos posturales y de conducta, así también fortalecer y flexibilizar los músculos para prevenir la aparición de hernias en la columna. Además, frecuentemente se presentan cosas fáciles de corregir con indicaciones kinésicas, ejemplo de ello son los malos hábitos de descanso que dañan nuestra columna. Dormir pocas horas o descansar en una mala posición son actividades que un profesional puede ayudar a modificar de manera fácil y sencilla.


En casi todos los casos de hernias, salvo los más graves, se presentan dos escenarios posibles... cirugía o tratamiento con terapia kinésica. ¿Qué es mejor? La respuesta dependerá de varios factores. Como kinesiólogo creo que los pacientes deberían siempre optar por terapia kinésica de manera inicial, antes que la opción quirúrgica. A continuación se enumeran algunas razones que apoyan esta preferencia.


Razones para elegir tratamiento kinésico para las hernias de la columna
Elección de tratamiento kinésico

Los síntomas de dolor e impotencia que provocan las hernias en la columna son muy intensos y los pacientes necesitan un alivio definitivo. Como kinesiólogo apostaría a evitar la cirugía, y si no fuera posible, se puede optar por la cirugía y posteriormente, de igual manera, realizar el postoperatorio con rehabilitación kinésica.


Conversa con tu médico y kinesiólogo para tomar una decisión informada.


bottom of page